El llamado de la Sangre

Juan Negretti Malpica, Memorias del Mestizaje, Editorial Venpress, año 1998.

Pepe Mijares


Más que el recuerdo de la gloria o la caída de los héroes, "Memorias del Mestizaje" registra la saga de venezolanos anónimos, testigos mudos de las grandezas bolay desgracias de la historia que nadie se interesó en contar. Su propia familia sirvió de conexión umbilical al autor con aquellos anales perdidos en la memoria de un pueblo que hoy, en medio de nuevas calamidades, olvida el temple, la dignidad y la probidad que los distinguió entonces.

Juan Negretti Malpica, autor de esta bucólica crónica familiar, hace un recuento de las anécdotas que más lo cautivaron y, por medio de un exhaustivo ejercicio de la memoria, logra llevarnos de la mano hacia ignorados recuerdos que fundamentan los inicios insoslayables de nuestra idiosincrasia rural a principios de siglo y apunta, con aguda y amorosa mirada, el aporte del mestizaje en nuestra singular manera de ver el mundo.

La obra se desarrolla en la Valencia provinciana, atravesada por el impóluto río Cabriales y el ferrocarril que unía entonces a aquella Venezuela campestre. Juan Negretti recoge con pasión de taxidermista la historia menuda, plena de anécdotas y fábulas que llega a nuestros días como inventario de un país insólito, cuyo recuerdo es la materia prima de este hombre, periódista y escritor, quien desde la tribuna de las letras ejecuta una disección precisa sobre los orígenes y el devenir de su propia familia por añadidura en la tierra que lo vio nacer.

Los accidentes fatales de las guerras que marcan a toda una generación inspiran a Juan en su indagación consanguínea. Desde los tiempos de la "Declaración de Guerra a Muerte", cuando los hombres corrían a refugiarse en el llamado de la supervivencia, hasta la pacífica y aburrida transición de Venezuela en su lento ingreso al siglo XX, la familia... su familia significó para Juan, respuesta a su propio destino, al igual que el de innumerables familias venezolanas que ayudaron a darle cuerpo a un proyecto embrionario de país.

En esos tiempos, José Tomas Boves arrastró a sus huestes una vez más hacia la liberación de sus instintos. Y en una fiesta a la que no fueron invitados -narra el autor- iniciaron la gestación de aquellos vástagos, hijos de madres blancas como el color de su mantuanidad, con negros cimarrones e indios, acompañantes del catire realista que llevó el "Decreto de Guerra a Muerte Bolivariano" hasta sus últimas consecuencias. De aquella orgía inesperada se originaría una de las más extrañas estirpes raciales sobre la faz de la tierra. Es precisamente este el tema de la obra de Juan Negretti Malpica, que no merece ser contada sino leída en secreto por aquellos que atiendan el llamado desesperado de la sangre.


setstats 1
Free Web Hosting