transiciones  

¿Que animal camina en cuatro patas en la mañana,
dos patas al mediodía
y tres patas en la noche, home
pero sólo tiene una sola voz ?

El Acertijo de la Esfinge

Pepe Mijares 1996

Eterno Retorno
Umbral del Futuro
Mitos
Psique y Amor
Notas

barra

Vida y muerte, aspectos contrarios del mismo principio, sustentan el devenir de la naturaleza. Las sociedades contemporáneas,vinculadas a este ciclo intentan interpretarlo, recurren a las respuestas que ofrece la filosofía y la ciencia sobre las incertidumbres del universo.Ya no es el piache ni el hechicero quien da las pautas de iniciación a una desconocida etapa de la vida, donde la vida misma cobra un nuevo sentido. barra6Ahora es la lucha delirante por la supervivencia en un mundo de fugaces valores cambiantes la que dirige el curso mismo de la existencia. La iniciación está tan estrechamente vinculada con el modo de ser de la existencia humana que una cantidad considerable de actos y gestos del hombre moderno continúan repitiendo las ceremonias de iniciación.

“ Muy a menudo la lucha por la vida, las pruebas y las dificultades que se interponen en el camino de una vocación o de una carrera de cierta forma reiteran las pruebas de iniciación. ” (1) El escritor se desdobla entre la vida y la muerte. Es una relación silenciosa, esotérica entre el Amante y la fuente de su amor. El Amante supera en su condición de iniciado, los obstáculos que nacen del caos y va seguro tras su derrotero. El amor se engendra en el caos original por el que todas las fuerzas de la naturaleza adquieren vida. Partiendo de esa energía, desarrollando la sabiduría para canalizarla, la vida adquiere un revelador sentido en todas sus facetas. Es la sabiduría que comprende los cambios interiores, aprovechados con la serenidad de un espíritu fortalecido. Pero el ingreso a esa ignorada dimensión de nuestra naturaleza produce cambios que habrán de dejar huella permanente. Entre los iniciados, esta vivencia entraña conocer una región de donde no se regresa sin haber experimentado una transformación de por vida.

barra2

El Eterno Retornoarriba

Todo va y todo vuelve; eternamente gira la rueda del Ser, todo muere y vuelve a florecer; eternamente trascurre el año del ser. Todo se separa y todo vuelve a encontrarse; eternamente permanece fiel a si mismo el anillo del ser. En cada instante comienza el Ser; todo aquí rodeado por la esfera del allá. El centro se encuentra en todas partes ”(2)

Según Mircea Eliade el retorno al Caos entre las culturas arcaicas es fundamental para comenzar cualquier creación. El caos entendido de esta manera no es confusión sino el estado primitivo de energía pura a donde se retorna para todo comienzo verdaderamente nuevo. Sólo, absolutamente sólo, más allá de los roles desempeñados en la vida de las relaciones y las normas sociales, armado únicamente con los ritos y los cantos que le enseñara su maestro de iniciación, vaga libre y sin ataduras a través del universo. La selva es su única confidente, las heridas de su cuerpo pronto cicatrizarán, quedarán como evidencias del cambio que había atravesado. El joven que era desde ahora había muerto. Más allá de las fuerzas que forjan el sentido de la realidad cotidiana, el hombre nuevo, se halla de cara con la existencia. Las experiencias de muerte en los estados caóticos de transformación aparecen en determinadas transiciones de la vida. Es una etapa de oscuridad donde desaparece la percepción ordinaria de la existencia y en su lugar se sitúa la visión de su permanencia, lejos de toda imagen, idea o representación de la realidad.

León Tolstoy, escritor de proyección universal testimonió el vacío y la proximidad a la muerte. “Sentía que dentro de mi se rompía algo sobre lo que siempre se había apoyado mi vida. No tenía nada a que aferrarme y moralmente mi vida se había detenido.” (3)

Tolstoy estuvo tan obsesionado con la muerte que renunció a la cacería, una de sus pasiones, por temor de que algún día el mismo llegara a dispararse la escopeta.Y estos periodos sombríos son atravesados también por el común de los mortales; transcurren bajo la apariencia de conflictos, cuando en el fondo distinguen cambios profundos en la diversidad humana.
Las situaciones difíciles que cruzan las sociedades en transición hacia otro estilo de convivencia, propio del mundo por venir conllevan acciones impostergables en todos los ordenes establecidos de la civilización. De acuerdo con Alain de Benoist no habría que apresurarse por rescatarla. La civilización, enfatiza lleva implícito el gérmen de su propia destrucción.

“Una cultura muere cuando el alma ha realizado la suma de todas sus posibilidades en la forma de pueblos, lenguas, doctrinas religiosas, arte, estados, ciencias y vuelve al estado psíquico primario. Una vez alcanzado el fin y cumplida la idea, hechas realidad todas sus posibilidades internas, la cultura se coagula bruscamente, muere, se desangra, pierde sus fuerzas. Entonces se convierte en civilización.”(4)

barra

Umbral del Futuroarriba

El periodo final de debilitamiento y agonía de una cultura luego de haber superado su madurez, no es otro que el de su decadencia. Este agotamiento de la energía original o de la savia que la alimentó, se evidencia, aunque resulte paradójico en la prominencia del progreso científico y técnico ante las creaciones del espíritu. Apunta Benoist que

“ las artes y la literatura se convierten en pasatiempos o en simples excitantes sociales ( Panem et Circens ) y los artistas se pierden en sutiles variaciones sobre lo conocido sin encontrar nuevas fuentes de inspiración. Los valores mercantiles, cuantificables, son los únicos que gozan de aprecio general y el dinero, símbolo abstracto de lo intercambiable lo domina todo."La moral de la eficacia" se convierte en pura coartada, que facilita todo género de traiciones, sin siquiera ser a la larga, eficaz. ”(5)

Rafael Cadenas afirma que el hombre convirtió la naturaleza en campo de conquista, ella existe para el hombre sólo si es explotada.

“ Pero antes -Expresa el poeta-debe haber ocurrido una caída, el hombre tiene que haber perdido, si lo tuvo, el sentido del misterio. Tal vez sea esa falla radical lo que ha desatado los demonios. Hoy no existe una relación, aparte de la biológica, con el cosmos.infinito El alma no participa como el cuerpo en este contacto, y así, también el cuerpo deja de sentirlo. Sobreviene entonces un embotamiento que amenaza con destruirnos.”(6)

Hoy la ciencia provee de los recursos tecnológicos para la creación y la orientación de la vida. La Maquinaria Perfecta responde por el producto de su fabricación: piezas milimétricas, tornillos de rosca idéntica, cordones umbilicales de metal, unidos a un inmenso cerebro que sostiene el exacto e inalterable circuito de la perfección mecánica. Las memorias programadas dictan los mismos códigos repetítivos:

“Comportamiento uniforme, predominio del discernimiento controlado, anulación de emociones, completa supresión de juicios de valor individual, percepción paralela, respiración uniforme, habla graduada, ritmo orgánico controlado por computadora.” (7)

De acuerdo con esta posible hipótesis surgirían rígidas estructuras del comportamiento cuyo derrotero final resultaría alcanzar el máximo de la eficiencia planificada. Los tecnocratas ofrecerán Y el tiempo, por supuesto rendirán hasta el último segundo con miras a cumplir aquella irrefutable prémisa del progreso civilizátorio. Para los planificadores esta certitud se demuestra entre paIses con capacidad tecnológica, vocación productiva y las necesidades basicas de la existencia garantizadas para sostener un status de vida equitátivo y crear una actitud más provechosa hacia el ocio, la educación y el trabajo. Claro, esto sería lo ideal en teoría. Paradójicamente en la práctica, sucede lo contrario, predominan paises deprimidos en sus economias o asolados por gobiernos regresivos cuyas transiciones en tiempos compulsivos los harán inexorablemente cambiar.

“ Cuando venzamos, cerraremos las carceles. Borraremos las manchas de sangre y no nos vengaremos."(8)

Si una vez las disputas entre padres e hijos caracterizaron esencialmente los reclamos de toda una generación que pedía respeto a sus ideales, ahora aquella protesta es asimilada, junto a un escepticismo creciente y una duda fundamental en el curso futuro de la humanidad. Wilhem Reich, Fritz Shumacher, Mircea Eliade, Aldoux Huxley o Alvin Tofler, Steve Jobs, cada uno desde su partícular óptica vislumbró y algunos todavía lo hacen, el rumbo de la civilización contemporánea. Cada uno ofreció perspectivas y alternativas en el ámbito de la psicología, economía, simbología, esoterismo, antropología y sociología del siglo XX.
Sin embargo, siendo todavía vigente sus aportes, pasan ya a las historia. Aún el presente es dudoso como tal en la nueva y todavía ignorada dimensión que se abre en las postrimerías de este siglo. No es sólo la transición en el tiempo de lo que seremos la pregunta es si continuamos siendo aún lo que somos.

barra

Mitosarriba

William Bridges caracteriza los cambios que vivimos a lo largo de nuestro devenir, asociándolos con revelaciones de antiguos mitos (9) Tres alegorías esenciales son referidas por el escritor: la muerte del rey Layo a manos de su hijo Edipo, el viaje de Ulises de regreso a Itaca para reencontrarse con Penélope y la profunda transformación de Psique en su relación con Amor. “En el cotidiano mundo de la verdad, los convenios se celebran para ser respetados, pero en el mundo de los mitos todo ocurre por un motivo y señala un fin, ”, refiere Bridges. Edipo mata a su padre el rey Layo, luego que él se le atraviesa en el camino. Hay una discusión entre ambos por el derecho de paso. El rey quiere arrollarlo, Edipo se defiende y lo mata.

“Las perdidas suceden porque es el momento de abandonar cierta forma de permanecer vinculado, ”. dice Bridges.

Este desenlace necesario acontece no sólo entre padres e hijos sino también en todas las relaciones de dependencia que generan a la corta, frustraciones e inhibiciones de la autonomía individual. Como muchos padres verdaderos, el padre mítico se interpuso en el camino de su hijo y le niega el derecho a seguir su propia realidad.
Matarlo, garantizaba la independencia y un lugar en el mundo. En la Odisea, Ulises el personaje estelar, realiza un viaje con itinerario azaroso. Al final, luego de batallar con los dioses, libera el rasgo más arraigado de su personalidad. Es entonces cuando el guerrero, pacífica su turbulencia interior caracterizada por la resistencia constante ante la vida. Esta vez será como el río que fluye entre las piedras... Atravesando una importante transición en su vida, la de la segunda mitad, Ulises escapa de su gigante captor "Polífemo" al renunciar a su identidad.

“Las identidades significan fama y la fama poder en el mundo de los dioses griegos.”

Contrariamente al prestigio que les depara su nombre a los dioses, a sus hijos y a los hombres, Ulises renuncia al suyo, se identifica como "nadie" (Oudeis en griego) ante el cíclope. Descubre entonces que esa nueva identidad, en realidad ninguna, representa una naciente fuente de poder y propicia una etapa de desarrollo que rebasa la confianza en los exitos y el renombre en que“el héroe tiene que hacer a un lado la misión de exterminar dragones e iniciar la de exterminar al matador de dragones.

El largo periplo para regresar a Itaca, revela en sentido mítico, el viaje para retornar al hogar interior y establecerse en su propia morada. Significa para Ulises, abandonar todo un estilo de ser con el que dominaba al mundo en la primera mitad de su vida; aprendía a desaprender lo que tanto le había costado.

“Vivo desde la ignorancia radical ” , dice el poeta Rafael Cádenas. Esta sentencia es precisa sobre la condición de desapego del conocimiento o cualquiera de los modos que determinan roles tradicionales frente a la vida. Pero los mitos, tienen su fuente de divulgación en ecos del pasado, en tradiciones remotas. Fueron las historias de los hombres para quienes los dioses eran allegados en el mismo vecindario y podían en muchas ocasiones unirse entre si.

barra

Psique y Amorarriba

Poseedora de una belleza inalcanzable para otra mortal, Psique es abandonada por sus padres bajo recomendación del Oráculo de Delfos en la cima de una de las montañas más altas del reino. Desde allí, Psique, vestida para la muerte, la esperó. El viento del oeste, en esta circunstancia muy oportuno, se anticipó a la llegada de la muerte. Amor venía con él. Amor lleva a Psique a su palacio situado en la región celeste. En el hogar de Amor, Psique dispone de todo lo que requiere: comida, vestido, techo y en las noches el mismo aparece para satisfacerla también. La felicidad de Psique era comparable a la de una diosa aunque aún no pudiese desprenderse de su condición de mortal. Y precisamente porque todavía lo era, quiso ver a su familia antes de asegurarse el ingreso a la inmortalidad

Amor, persuadido por Psique accede con reservas, pero le advierte que por ningún motivo podía ver su rostro. Psique estimulada por sus hermanas para que rompiera el pacto con su amado se acerca al lecho de amor. En una mano llevaba una vela y en la otra un puñal. La duda suscitada por su familia que Amor fuera un monstruo, la empujó a tomar una determinación friccionanate con su mundo interior. Mantuvo el candil en alto, mientras descubría el rostro del supuesto engendro. Fue demasiado tarde para evitar que cayera una gota de esperma caliente, pero suficiente para despertar al ser más hermoso que hembra alguna hubiese visto sobre la tierra de los mortales; porque en la parcela de los dioses la competencia es más reñida. Amor desapareció.

La madre de Amor, Afródita somete a Psique a severas pruebas. Desde separar varios tipos de semillas que alcanzaban la altura de un granero gigante hasta bajar al infierno trás un ungüento mágico para preservar la belleza de su posible nuera, fueron pruebas que Psique tuvo que enfrentar para lograr su próposito. El grado de dificultad por cada misión aumentaba y en esa medida se manifestaban también los cambios interiores que Psique precisaba superar para aspirar a su propia transformación. aún con todos los obstáculos y vacilaciones continuó adelante, esa era la dirección aunque flaqueara.

“Los que viven volviendo el rostro para mirar hacia atrás en su duelo, los que no miran nunca hacia adelante y se refugian en un ayer dramático para poder disculpar llantos y quejas, son como la estatua convertida en sal que se petrificó porque no creía en el presente.” (10)

Psique no sólo recobra a quien más ama, también se encuentra consigo misma. Había despejado la físura más profunda en el tiempo de su vida.

barra

Notasarriba

  • (1) Mircea Eliade, Rites And Simbols of Initiations, Nueva York, Harper and Row, 1965-


  • arriba10

  • (2)Friedrich Nietzsche, Así Hablaba Zaratustra, Alianza Editores, Madrid, 1977


  • arriba9

  • (3) Leon Tolstoy, Obras Completas, Editorial Aguilar.


  • arriba8

  • (4) Alain de Benoist, La Nueva Derecha, Editorial Planeta, España, 1982


  • arriba7

  • (5) Alain de Benoist, La Nueva Derecha, Editorial Planeta, España, 1982.


  • arriba6

  • (6) Rafael Cadenas, Anotaciones, Fundarte, Caracas, 1983.


  • arriba5

  • (7) José Mijares, El Futuro es Hoy, Papel Literario, Ultimas Noticias, 29/12/ 84


  • arriba4

  • (8)Ana Maria Reyes, La rebelión del Poder Joven, Editorial Ateneo de Caracas, 1979 (cita tomada por la autora del periódico Prensa Subterránea)


  • arriba3

  • (9) William Bridges, Transiciones, El Porque de los Cambios que Vivimos, Fondo Educativo Interamericano, 1982.


  • arriba2

  • (10)Ida Gramcko, Prólogo del poemario de Victor Pereira, Letra Insular, Editorial Trazos, Caracas, 1986.


  • arriba1

    arriba
    Free Web Hosting